martes, 2 de octubre de 2012

La polémica de Arnold

Vladimir Igorevich Arnold (12/06/1937-3/06/2012) fue un matemático ruso impulsado a estudiar esta doctrina desde pequeño, gracias a la gran tradición científica que reinaba en su casa.
Durante su carrera tuvo la suerte de coincidir con matemáticos de alto nivel, tanto profesores como alumnos. De hecho, Kolmogorov fue quien dirijió su graduación, y posteriormente su tésis doctoral, en la que Arnold hizo gala de su enorme talento resolviendo uno de los famosos problemas de Hilbert, en concreto el decimotercero, que trata de las soluciones de las ecuaciones polinómicas de séptimo grado.


Introducimos a este talentoso matemático de esta manera con el  propósito de fundamentar, sin caer en el argumento de autoridad, una cita del propio Arnold
Las matemáticas son una parte de la física.
Una afirmación por la que muchos matemáticos se tirarían de los pelos en un primer momento, sin embargo, quizás habría que meditar y argumentar un poco ambas posturas antes de emitir un juicio. Os invito a dar vuestra opinión sobre el tema en forma de comentario.

6 comentarios:

  1. Para mí las Matemáticas son a la Física lo que el mar es al pez: el mar puede subsistir sin el pez, pero el pez sin el mar no.

    ResponderEliminar
  2. En un libro sobre los fundamentos de la matemática, Cantor se defiende de las críticas a su teoría sobre los números transfinitos diciendo que lo esencial en las matemáticas es la creatividad, hasta el punto que sería mejor cambiar el nombre de "matemáticas puras" por el de "matemáticas libres". Las matemáticas aplicadas, como la física, tienen unas limitaciones enormes de la propia concepción de la realidad, que impiden al hombre ejercer su libertad para pensar.

    ResponderEliminar
  3. Los trabajos de Arnold son fascinantes, en lo personal una inspiración para abordar las mastemáticas desde una óptica inusual (en el sentido clásico). Utilizo su material en mecánica celéste. En Francia, profesor Arnold hizo grandes contribuciones al desarrollo de la disciplina en el superior y la reestructuración de programas.

    ResponderEliminar
  4. Michael Faraday no sabía resolver ni una integral inmediata, comenzó estudiando física mientras trabajaba en una imprenta y sintió curiosidad, lo que le llevó a sus leyes del electromagnetismo por pura experimentación. Años después Maxwell añadiría el componente matemático al electromagnetismo.

    No obstante pienso que una no tiene sentido sin la otra puesto que ambas balancean un mismo objetivo, describir el mundo físico.

    ResponderEliminar
  5. Mas bien que parte de la física, es una herramienta de la física. Lo que está claro es que no es al revés, pues un matemático no tiene porque saber física, pero un físico si tiene que saber matemáticas. Si consideramos que la física es parte de la matemática, un matemático que no sepa física no es matemático, luego debería ser al revés. Por otro lado, la matemática requiere de la física para "ser algo" es decir que las matemáticas por si solas pueden existir pero de algún modo se volatilizarían al no poder aplicarse. En la naturaleza es difícil encontrar algo puramente matemático sin que este aplicado a la física, las matemáticas puras sin la física solo están en la mente del hombre.

    ResponderEliminar
  6. Comparto lo dicho por "Bolo" y "angala", y cito al primero: "Para mí las Matemáticas son a la Física lo que el mar es al pez: el mar puede subsistir sin el pez, pero el pez sin el mar no" (el único error es la manera de expresarlo, pero transmite con excelencia la idea).

    Difiero con "angala", las matemáticas son aplicadas a informática, ingenierías y cualquier cosa que sea digna de llamarse ciencia. Además las matemáticas no necesitan ser aplicadas para ser matemáticas (no estamos hablando de su utildad o aplicasión, sino de donde proviene).

    Las matemáticas existen desde el momento en que surje la necesidad de numerar.

    La física surge como necesidad de explicar los fenómenos y no sería lo que hoy conocemos como física si no APLICARA matemáticas (no sería ciencia), excepto si queremos decir al estilo aristotélico "Todos los procesos y sustancias naturales parecen seguir una finalidad interna que los orienta y dirige."

    Y de vuelta al estilo de Bolo: las matemáticas son a la física lo que el papel es a un texto escrito, la física es a las matemáticas lo que un texto escrito es al papel (lo malo es que ahora escribimos no necesariamente en papel, libertad que no tiene la física con las matemáticas).

    Con lo anterior concluí, pero dejo una postdata: es claro que el contenido de la física no es matemático, pero se fundamenta en él, y esa necesidad no la tienen las matemáticas (parecen ser suficientes por sí mismas, sin entrar en discusión con los lógicos que dicen que ésta surge de la lógica y de los otros que dicen que es al contrario).

    ResponderEliminar

Si queréis introducir fórmulas, basta escribir el código LaTeX entre dos símbolos del dolar